Mi receta de hamburguesa

 

mi-receta-de-hamburguesa-00

Se suele asociar la hamburguesa con la comida rápida, aunque este concepto está cambiando en los últimos años pues cada vez es más habitual poder degustar hamburguesas de cuidada elaboración en buenos restaurantes y gastrobares. Si la preparamos con ingredientes de calidad y con esmero, encontramos en ellas una alternativa más para una comida sabrosa y especial.

Esta receta es mi versión casera de la hamburguesa con queso y bacon tradicional, la de siempre. En ella no empleo ingredientes especiales, ni combinaciones de sabores novedosos, esto lo dejaremos para otras versiones que prepararemos más adelante.

Para los más puristas, en una hamburguesa solo se debe emplear carne de ternera, limitándonos a sazonarla y no añadir más. Otros pensamos que la hamburguesa se ha convertido en un tipo de plato o elaboración, independientemente de la carne y resto de ingredientes que utilicemos. Esto amplía nuestras posibilidades, permitiéndonos infinitas combinaciones. En esta receta muestro cómo elaboro mi hamburguesa estándar.

Ingredientes (para 4 hamburguesas de 160g):
  • 600g de carne picada mixta (vacuno/cerdo)
  • 1 huevo (talla L)
  • 1 cucharadita de salsa Perrins
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • Brotes de lechuga
  • Cebolla morada
  • Tomate
  • 4 lonchas de bacon
  • 4 lonchas de queso enmental
  • Kétchup, mayonesa y mostaza

mi-receta-de-hamburguesa-01

Preparación:

Utilizaremos carne de ternera y cerdo para darle jugosidad. De la ternera podemos utilizar la “tapa”, “aguja” o “falda”, y del cerdo, la “paletilla”. Lo recomendable es comprar estas partes y picarlas en casa cuando vayamos a preparar las hamburguesas. Si no disponemos de tiempo o herramientas para ello, podemos pedirlo al carnicero, pero debemos recordar que la carne no debe estar en ningún caso más de 24 horas en nuestro frigorífico.

En un bol mezclamos la carne picada, el huevo, la salsa Perrins, la sal y las especias. Dividimos en cuatro partes iguales (unos 160g), y con cada una de ellas formamos una bola sin apretar y manosear en exceso la carne. Aplastamos suavemente la bola hasta conseguir la forma de hamburguesa.

mi-receta-de-hamburguesa-03B

Calentamos una sartén a fuego medio. Añadimos unas gotas de aceite de oliva y sobre ellas colocamos las hamburguesas. A mí me gustan hechas, por lo que las cocino unos 6 minutos por cada lado. Si las queremos al punto bastará con cocinarlas 4 minutos por cada lado. Una vez le hayamos dado la vuelta, ponemos sobre cada una de ellas una loncha de queso, de esta forma se fundirá.

mi-receta-de-hamburguesa-04

Paralelamente a las hamburguesas preparamos el bacon en otra sartén sin aceite para que la grasa de este no impregne las hamburguesas. Si lo queremos crujiente podemos hacerlo a fuego lento durante más tiempo. Lo sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservamos.

Abrimos el pan y lo tostamos por la parte interior en una sartén o plancha. Una vez hecho, untamos mayonesa en ambas partes. Añadimos el filete de carne con el queso, el bacon, la cebolla, el tomate y la lechuga. Yo suelo hacerlo en ese orden. Así, con la mayonesa y la lechuga evitamos que los jugos del tomate y de la carne empapen el pan.

mi-receta-de-hamburguesa-05

Podemos servirla abierta, para que cada uno pueda añadir kétchup y mostaza si lo desea.

Por sí misma la hamburguesa es un plato completo, pero sin lugar a dudas lo elevaremos a otro nivel si lo acompañamos de patatas deluxe caseras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *