Quiche de bacon, espinacas y queso de cabra

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-00

Uno de nuestros platos favoritos de la comida francesa es la quiche. Se trata de una tarta salada con base de masa brisa y una salsa de lácteos conocida como migaine. Nosotros hacemos la versión con bacon y espinacas, que está riquísima.

Francia es mundialmente admirada por su legendaria y a su vez avanzada gastronomía. De hecho, esta forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un reconocimiento muy merecido, pues a lo largo de la historia las regiones francesas han contribuido a la riqueza gastronómica europea. La quiche tiene su origen en la región de Lorraine, en el siglo XVII, pero luego han ido surgiendo tantas versiones como ingredientes distintos con las que se ha cocinado.

Ingredientes (para molde de 28cm):
  • 1 lámina de masa brisa/quebrada de 230g
  • 200g de bacon
  • 160g de espinacas
  • 3 huevos L ó 4 M
  • 200 ml de nata
  • 150 ml de leche
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 120g de mozzarella rallado
  • Sal
  • Pimienta

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-01

Preparación:

Primero, hornearemos previamente la masa un poco, luego, haremos la migaine y, por último, volveremos al horno para terminar la quiche.

Encendemos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.

Empezamos extendiendo la masa brisa encima del molde. Ajustamos con los dedos a los bordes y cortamos lo sobrante. Con un tenedor pinchamos la superficie. Ponemos un papel de horno encima y vertemos sobre él un buen puñado de garbanzos. Este peso hará que la masa no suba en el horneado. Metemos en el horno durante 20 minutos.

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-02

Para la migaine, cocinamos el bacon en una sartén sin aceite, durante unos 5 minutos. Retiramos y ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa. Dejamos enfriar. Retiramos la grasa del bacon de la sartén, añadimos unas gotas de aceite y cocinamos las espinacas durante unos 6 minutos a fuego bajo-medio. Cuando estén tiernas, retiramos y dejamos que se enfríen un poco.

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-03

En un bol batimos los huevos y mezclamos con la nata, la leche, el queso rallado, el bacon y las espinacas. Salpimentamos y mezclamos bien.

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-04

Sacamos el molde con la masa del horno y retiramos el papel con los garbanzos (nosotros los guardamos en un tarro con una etiqueta de “garbanzos para hornear”, así usaremos estos la próxima vez). Vertemos la mezcla sobre la masa. Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de medio centímetro y disponemos por encima. Metemos esta bomba en el horno durante 40 minutos.

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-05

Y permitidme el tópico…¡et voilá! ¡Bon appétit!

quiche-de-espinacas-bacon-y-queso-de-cabra-07

Consejillo:

Si el molde es antiadherente no es necesario untarle mantequilla, pues la masa brisa se despega fácilmente. Puedes usar papel vegetal bajo la masa o mantequilla si no te fías de la antiadherencia de tu molde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *